CÓMO ENFRENTARSE A UN ULTRAMARATÓN XCUM ADAPTANDO LA METODOLOGÍA PMBOK AL RETO DE SACAR TU 100% (PARTE 6)


Esta es la última parte de un grupo de 6 POST que me gustaría editar acerca de la preparación deportiva para las ultramaratones que son, para mí, muy importantes y que disfruto mucho participar en estas pruebas.

Sexta parte:


“Si no somos capaces de aprender de los errores, nunca vamos a alcanzar la excelencia en aquello que hagamos”.


Es por ello que “Las Lecciones Aprendidas” es la última fase de PMBOK que nunca debes olvidar y tenerlas registradas para leer y comprender para el siguiente reto.  



Las Lecciones Aprendidas” nos evitan volver a cometer los mismos errores en proyectos y retos similares en un futuro.

Es muy común acometer un proyecto complejo y al cabo de unos años repetirlo porque otro cliente desea algo igual o parecido. En este caso va a ser crucial el haber anotado todo en la plataforma digital que representa el ERP, así podemos consultar y aclarar dudas para no repetir los errores del pasado.

En este POST acerca de los ultramaratones XCUM, nuestro equipo va a mencionarles las lecciones aprendidas de los años 2021 y 2022.

  • Óscar Santana

  • Lorenzo Ruggeri

  • David Villarocha

  • Daniel Plá




Lecciones aprendidas - Óscar Santana



  • Caso 1

En otros ultras he llevado mal el tema del agua, ya que por mi estatura de casi dos metros y el peso suelo beber más que el resto.

Hay que tener en cuenta que en estas pruebas pasas de la fresca de salir a las 6h de la mañana, a atravesar las horas más cálidas del día subiendo puertos que en algunos tramos te da el sol directamente sin sombra alguna.


Lección aprendida 1:

Para mí una mejora respecto a los anteriores ha sido la mochila con depósito de agua para poder llevar ese extra de agua en las horas centrales de la prueba.



  • Caso 2

Perdimos mucho tiempo en los avituallamientos, para mi fuimos muy relajados.


Lección aprendida 2:

Ser más ágiles a la hora de realizar las paradas. Aplicarlo en los entrenamientos y practicarlo hasta que lo interiorizaremos y lo veamos como algo normal, las paradas exprés.



Lecciones aprendidas - Lorenzo Ruggeri



  • Caso 1

En las bajadas rápidas por pista mis compañeros se me iban debido a su mayor peso, ya que yo soy un perfil más de escalador y no tanto de mover mucha potencia en llano o bajada.


Lección aprendida 1:

En los entrenamientos poner en práctica estos casos y entrenarlos para conseguir no perder tiempo en el llano. Se puede complementar con sesiones de gimnasio en invierno para generar más potencia en la pedaleada, así como con el electro estimulador con sesiones de ‘fuerza-resistencia’.


  • Caso 2

Llevé muy mal el calor por una mala planificación de la alimentación al principio de carrera y la falta de hidratación en momentos clave de la prueba.


Lección aprendida 2:

Realizar test de alimentación en los entrenamientos, sobre todo en los que emulan una prueba de ultra maratón. No dejar nada al azar en estos temas.

La comida para la próxima ultra el equipo de avituallamientos la llevará refrigerada, así entra mucho mejor cuando el calor aprieta de manera inmisericorde.


  • Caso 3

En las dos ultras que he participado este año he sufrido en la salidas ya que se sale bastante rápido. Me cuesta pasar de cero a cien tan rápido.


Lección aprendida 3:

En los entrenamientos practicar este tipo de salidas, realizando bloques de series en Z5/Z6 durante 5’ al inicio de los entrenamientos de fondo. Con esto emulamos un poco las salidas rápidas y luego los kilómetros y horas que nos quedan por delante en las pruebas.


  • Caso 4:

En el caso de hacer la prueba por parejas es importante conocer muy bien a tu compañero de fatigas.


Lección aprendida 4:

En este caso todo salió bien y es algo que se debe de interiorizar, para realizar una prueba así con un compañero se debe entrenar muchas horas con él, ese fue nuestro caso y el resultado fue una gran compenetración y compañerismo, cosa que no había sido así en otros ultras.

En los ultra siempre vienen crisis y normalmente no les llegan a los dos por igual, por lo que se trata de saber interpretar los gestos y las palabras del compañero y ayudarlo cuando sufre una crisis. También debemos estar atentos a la alimentación, ritmos, etc. del compañero para si vemos algo fuera de lo normal poder advertirle, ya que somos un equipo y hay que actuar como un todo.


Lecciones aprendidas - Daniel Plá


Año 2021


  • Caso 1

Dos meses antes de la primera prueba marcada en el calendario Gigante de Ruidera, la cual se disputó el 22 de mayo, yo sufrí una caída tonta que me ocasionó sendos golpes fuertes en ambas rodillas.

Intenté salvar el estado de forma y no hice casi reposo, lo cual me provocó una bursitis en una de las rodillas. Al final a base de fisio, hielo, etc. logré superarlo, pero me ocasionó una pérdida de forma y por ejemplo no poder completar totalmente la prueba Gigante de Piedra Small en la cual por prescripción médica abandoné cuando llevaba el 50% de la prueba.

Lección aprendida 1:

Respetar las indicaciones de los profesionales médicos en caso de lesión. Cumplir a raja tabla lo indicado.

Pocas semanas antes de las pruebas poner especial cuidado con las caídas.

  • Caso 2

Durante la prueba Gigante de Ruidera no tuve del todo en cuenta las horas centrales de calor y el ambiente seco al cual no estoy acostumbrado y que me provocaba una sensación de sed más aguda.

Entre dos avituallamientos 5º y 6º, La Ossa de Montiel y Carrizosa, había 48 kms. Entre el calor y el terreno que era más exigente en esa zona, me quedé sin agua. Padecí durante una hora yendo sin agua, pero pude sobrellevarlo y llegar a Carrizosa. Tenía un pequeño Camel back de 500ml y se me pasó cogerlo.

Lección aprendida 2:

En el año siguiente 2022 cogí el Camel Back en la Ossa de Montiel y me permitió ir muy cómodo, mucho más que en el año anterior.

  • Caso 3:

El clima seco de la zona de Albacete y cuenca por donde discurre la Gigante de Ruidera hacía que con las horas de calor fuese difícil comer sólido. Costaba mucho a la par que te provocaba náuseas.

Lección aprendida 3:

En el 2022 a partir de mitad de carrera sólo tomaba geles y si veía que el estómago me respondía lo intentaba con un poco de sólido, tipo sándwich de membrillo y queso.

  • Caso 4:

El primer año de Gigante de Ruidera debido al calor sufrí calambres desde el kilómetro 100 hasta final de carrera.

Lección aprendida 4:

Llevaba cápsulas de electrolitos y fui tomando cada vez que tenía amago de calambre.

Pero una de las lecciones más valiosas para estos casos es hacerse la reflexión:

¿Cuándo en una ultra no has tenido calambres?, en mi caso nunca, siempre aparecen más tarde o más temprano por mucho que me hidrate.

Para evitar que esto pueda con nosotros debemos mentalizarnos que van a aparecer y cuando lo hagan:

  1. No ponerse nervioso y no entrar en pánico.

  2. Cambiar un poco las posturas, ponerse de pie y estirar las piernas, la espalda, etc.

  3. Aflojar un poco el ritmo y respirar bien.

  4. Si necesitamos parar un poco y estirar, paramos.

Haciendo esto a mí personalmente se me van, aunque vuelvan al cabo de un tiempo, repito esta pauta y así hasta meta.



 

Año 2022


  • Caso 5

El día de la prueba Gigante de Piedra caí bajando una senda y doblé la patilla del cambio, por intentar bajarla entera. Esto provocó que el cambio no funcionara perfecto, saltaban muchos piños.

Tras 50 kms así y haber parado tres veces, finalmente paré con más calma y enderecé la patilla y se solucionó el problema.

Lección aprendida 5:

Al ser una prueba tan larga hay que tomarse con calma las bajadas técnicas y si es necesario se baja uno de la bici y la hace andando, por ahorrar un minuto puedes arruinar la prueba y los meses de preparación.

  • Caso 6

El año 2022 la Gigante de Piedra celebraba el 10º aniversario, discurrió por un trazado el cual atravesaba una zona nueva y añadía 500 metros positivos extra en el acumulado total.

Fui a entrenar esa parte y no me pareció tan dura como el día de la prueba.

Esos 500 metros más de acumulado me pasaron factura y los últimos 40 kilómetros sufrí muchísimo para mantener el ritmo.

Lección aprendida 6:

En el caso de volver a hacer ese recorrido, tendré más en cuenta no vaciarme en ese nuevo tramo, sobre todo la zona que se camina con la bici a cuestas que son alrededor de 20’.



Objetivos y resultados

En los proyectos de ingeniería, en los ultramaratones, en los estudios, etc. deben ponerse objetivos para poder medir el desempeño, si no tenemos metas no podemos tener indicadores que nos muestren si estamos alineados con lo planificado o no.

Daniel Plá:

Yo me planteé como objetivos, el terminar dentro de los veinte primeros y mis resultados fueron:

2021

Gigante de Ruidera 

  • Posición general: 6º

  • Posición categoría: 1º

Gigante de Piedra 

  • Posición general: 57º. Debido a una avería que me hizo parar 45’ perdí toda opción de llegar en los 20 primeros

  • Posición categoría: 20º


2022

Gigante de Ruidera 

  • Posición general: 4º

  • Posición categoría: 1º

Gigante de Piedra 

  • Posición general: 15º.

  • Posición categoría: 7º

Por lo tanto, el objetivo cuando no ha habido problemas externos se ha cumplido gracias a la planificación descrita en estos post.

Lorenzo Ruggieri / David Villarocha:

El objetivo de este dueto del equipo de ultra maratones era disputar Gigante de Ruidera buscando el pódium de la categoría parejas.


El segundo objetivo que se pusieron para este año era realizar Gigante de Piedra en grupo junto con otros integrantes.

2022

Gigante de Ruidera:

  • Posición categoría parejas: 3º

Gigante de Piedra:

  • El objetivo de estos cuatro integrantes del equipo de ultramaratones era finalizar y disfrutar la prueba en grupo, el cual estaba compuesto por:

    • Lorenzo Ruggieri

    • David Villarocha

    • Oscar Santana

    • César Otero

Lograron terminar la prueba con creces los cuatro y disfrutar de la experiencia de realizar una carrera de esta extrema dureza en grupo, ayudándose entre ellos con los problemas que iban surgiendo para conseguir cruzar la línea de meta juntos.

Como ya se ha remarcado sin una planificación correcta ninguno de estos objetivos se hubiese cumplido.



Esperamos que hayan disfrutado de esta serie de 6 POST acerca de las ultramaratones, encontrarás los POST del 1 al 6 en nuestro blog de noticias.  

KEELTEK PRESENTE EN HISPACK 2022